Hoy es jueves, y vengo con un post que tenía pendiente desde Agosto… y es sobre el último libro sobre Power BI que he leído, y ha sido:

Portada Libro: Fundamentos de Modelado en Estrella   
 

Libro escrito por Antonio Jurado, en el que desde un lenguaje mundano nos lleva de la mano explicándonos todos los conceptos necesarios para que nuestro Power BI, funcione a las 1000 maravillas.
 
Lo primero que te encuentras al coger el libro, es el prólogo de un referente tanto a nivel nacional como internacional que es Ricardo Rincón. Esto ya te crea una idea de lo que te espera con el libro. ¿Impresiona? Pues es sólo el principio.
 
El libro, como he comentado, está muy bien estructurado y diferenciado en distintos bloques, o por lo menos es como mi cabeza lo ha estructurado y que Toni me perdone si mi cabeza no ha reflejado el esquema correcto J.

El primer bloque, se adentra en términos necesarios de modelado, que al final de cuentas son los cimientos de nuestro modelo. Sin un buen modelo de datos, por poder, puedes llegar lejos, sí, ¿pero a qué precio? Con un mal modelo de datos el rendimiento del mismo se deteriora, los cálculos DAX se complican, el mantenimiento del mismo se vuelve mucho más costoso… e incluso puede depender el tipo de licencia a usar. 
 
Los conceptos que abarca este primer bloque son la granularidad y la cardinalidad de los datos, los tipos de relaciones de tablas que existen, así como las buenas prácticas de las mismas, las direcciones de filtrado y que son las tablas de hechos y dimensiones. Todo ello nos lleva a la pregunta ¿qué es lo que debemos colocar en una dimensión o en un hecho en un buen modelo de datos? Bien, pues aquí va una de mis frases favoritas del libro:
 
Cualquier cosa que queramos poner en una fila o columna de una tabla o en un eje de un gráfico DEBE SER un atributo de una dimensión y cualquier cosa que se deba representar como valor, tanto en una tabla como en un gráfico, debe estar en una tabla de hechos.
 
Resaltar que es una frase simple, sencilla y concisa que define exactamente qué es lo que debe de ir una dimensión o en un hecho.
 
Una vez terminado este bloque, pasamos a un bloque práctico para que el lector no se aburra. El caso práctico de cómo pasar de una tabla plana a un modelo en estrella. Un caso súper típico en el día a día, que la información nos llega en un archivo plano, o una mega tabla de Excel. Y que me recordó a mis inicios con Power BI en el que introducía todo en la tabla de hechos y segmentaba desde la misma… sí, yo también comencé así y creo que no soy el único. Según Microsoft, aproximadamente el 80% de los modelos que se suben al servicio de Power BI están compuestos por una sola tabla. Ahora os lanzo una pregunta, ¿qué ocupará menos? ¿Un modelo con una sola tabla o con un modelo en estrella partiendo de una única tabla? … Pues se resuelve en el libro dicha pregunta

Como todo buen libro que se precie que quiera hablar de Power BI, tiene que hablar de la inteligencia de tiempos. Y sí, hay muchas técnicas sobre la inteligencia de tiempos, pero aquí Toni nos da una masterclass con la creación de una dimensión calendario, y por si fuera poco entra a definir la dimensión periodo que no hace más que complementar la dimensión tiempo que hemos creado en el punto anterior. Y cuando ya crees que tienes dominada la inteligencia de tiempos y estas un nivel top, llega Toni y nos introduce la dimensión horaria en la que eleva el juego de nuestro modelo analítico.
A mí esto me pareció espectacular, ya que, aunque la mayoría de los reports son a nivel de día, semana o meses, hay reports que necesitan un análisis a nivel de horas, como son los reports en los obtenemos los KPIs de producción y en mi caso son unos cuantos. Y pocos libros entran a este nivel de definición de una dimensión de tiempos y sus complementos, y como estáis pensando, sí, lo apliqué desde el minuto 0 y lo cargué a mi dataflow de tiempos J.
 
Y, por último, y no menos importante, el autor nos amplía la información de las diferentes tablas de hechos para los que no venimos del mundo de base de datos así cómo los diferentes modos de almacenamiento de Power BI, en la que nos explica las ventajas y desventajas de los mismos, que en caso de duda a la hora de qué modo implementar, podamos elegir la mejor opción que se amolde a nuestras necesidades. 
 
Y cuándo ya piensas que el libro ha dado todo su jugo, llega como si fuesen los postcréditos de una película el caso práctico y muy habitual de datos con distinta granularidad y su modelado de manera que puedas realizar un análisis óptimo de tu modelo donde te enseña todos los enfoques posibles para un análisis analítico completo.
 
En definitiva, desde mi punto de vista, es un libro imprescindible para tener en nuestra colección de libros de Power BI tanto para las personas que tienen un conocimiento como las que no de Power BI y que lo recomiendo encarecidamente.
 
Agradecer el esfuerzo al autor, Toni Jurado, por haber plasmado su conocimiento en este libro para ayudar a que la comunidad de habla hispana cada vez tenga más documentación de calidad en nuestro idioma.